Mindfulness, ¿qué es? y ¿cuales son sus beneficios?






El Mindfulness es una práctica meditativa que se ha puesto de moda, pero que todavía muchos no conocéis o habéis oído hablar de ello, pero no sabéis realmente de que trata, pues bien, vamos a hablar de lo que es el Mindfulness y sus beneficios.

El mindfulness o atención plena, como ya hemos dicho antes, es una práctica meditativa que consiste en estar en el momento presente, en el aquí y el ahora. Mindfulness es aceptación, autocompasión, bondad amorosa, empatía, es ser conscientes de cada momento en nuestras vidas. Y como dice mi maestra de Mindfulness, meditar no es dejar la mente en blanco.

El mindfulness es utilizado para problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión. Está comprobado científicamente la mejoría de la calidad de vida de quienes lo practican cada día, aunque sea sólo por 15 minutos. Con ello obtenemos grandes beneficios para nuestra vida diaria, como poder afrontar los diversos problemas del día a día de otro modo, aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos. Desarrollamos una actitud positiva con nosotros mismos y hacia los demás, con el mindfulness llegamos a profundizar en nuestro interior y a conocernos a nosotros mismos. Nos lleva a aceptar el sufrimiento, ya que nos ayuda a minimizar el impacto negativo de los que nos ocurre.


“La meditación es, simultáneamente, la actividad más sencilla del mundo (porque no supone nada especial que hacer ni lugar alguno al que ir) y la más compleja (porque nuestro hábito de distracción está tan arraigado que resulta muy difícil que nuestra conciencia lo vea y lo desmantele).
Jon Kabat-Zinn

Además, esta práctica aumenta la capacidad de concentración y de memoria, mejora las relaciones con los demás, ayuda a dormir mejor, por lo que es indicada si padeces insomnio.
Hay diversas formar de meditar, no solo se trata de sentarse en la “postura correcta” osea la posición de loto y seguir la práctica. Podemos practicar la atención plena paseando y siendo conscientes de nuestros pasos sobre el suelo, escuchar los sonidos de nuestro alrededor, respirar y estar presentes en cada momento. También lo es pintar o colorear, dibujar; es todo lo que te lleve a la atención plena de lo que estás haciendo.

Podemos encontrar varias App´s para practicar, como por ejemplo Lojong que es gratuita y obtiene buena valoración.

La meditación hay que practicarla tranquilamente, pero con constancia, a diario, sin desaprovechar ninguna oportunidad ni ningún acontecimiento.” THICH NHAT HANH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jabón de lavanda con base de glicerina

Lavanda para calmar y relajarse